El arte ha sido siempre un elemento cultural por medio del cual se
representan las características de una época, es decir, es una manifestación
que refleja los sentimientos y la forma de pensar de un periodo histórico; en
él se ven representados tanto los elementos positivos como el inconformismo. La
música, la pintura, la literatura y otras manifestaciones artísticas, incluido
el cine, han intentado reflejar la forma de pensar en un momento determinado y
a su manera cada una de ellas, (sin que sea su fin primordial), ha expuesto
problemas sociales y políticos.
La censura en el arte, es la prohibición sistemática a una obra o a un
autor, ya sea por motivos religiosos, morales o ideológicos. Tiene como
finalidad evitar que dicha obra llegue a manos de la opinión pública, pues su
contenido puede ser peligroso para unos intereses particulares o bien porque
dicha obra puede resultar nociva para la sociedad. Vale resaltar que la censura
en el arte se ha generado en todas las épocas y sistemas de gobierno.
En 1932 nace en la U.R.S.S. Andréi Tarkovski, considerado uno de los más
grandes directores en la historia del cine ruso y del mundo. Su vida estuvo
marcada por la censura. El aparato estatal de la Unión Soviética fue un
estamento completamente represivo en asuntos de arte. Si bien es cierto que
durante el periodo de duración de la misma se masifico la producción y creación
artística, ésta debía enfocarse en presentar las bondades del sistema
socialista y del partido comunista.
Andrei Tarkovski en sus obras intenta reflejar el sentido de la existencia,
capturar en el lente aquello que es esencialmente humano. Por otro lado,
expresa esa búsqueda espiritual, la cual está presente en cada acto del ser
humano, encontrar lo vivo que hay en la muerte y viceversa, teniendo en cuenta
que son dos conceptos inseparables en la idea de infinitud del mundo. El
director de películas como: La infancia
de Iván (1962), El espejo
(1972), Solaris (1975), Stálker (1979), entre otras; vivió la
censura constantemente, a pesar del éxito que representaron las mismas.
Desde sus primeras películas, el interés espiritual y estético de Andréi
Tarkovski, lo pusieron en la mira de las autoridades soviéticas, quienes no
comprendían la necesidad del director de producir con completa libertad sus
obras, alejado de los lineamientos que el estado imponía a la producción artística.
Una de las películas que mayor persecución tuvo por parte del estado fue Andréi
Rublev, del año 1966, y que es una aproximación a la vida del monje y
pintor del mismo nombre, uno de los más grandes pintores rusos del siglo XV,
famoso por su obra de orden religioso y cuya obra más reconocida es tal vez
"La trinidad", en la que
refleja padre, hijo y espíritu santo como un solo ente: tres figuras humanas
que tienen el mismo rostro, reunidas alrededor de una mesa que hace las veces
de altar.
En Andréi Rublev, Tarkovski
intenta revelar la compenetración de la vida del pintor con su obra haciendo
uso de los cuadros y algunas cartas escritas por Rublev, debido a la poca
información que existe sobre él, de quien se dice además que vivió en parte la
censura de su propia comunidad religiosa en relación con algunos de sus
cuadros, los cuales no pudieron ser vistos sino siglos después.
La película de Tarkovski fue acusada por el gobierno soviético de
imprecisión histórica, ya que aunque el interés principal del director era la obra del pintor, no podía
dejar de reflejar el estado social ruso del siglo XV, una sociedad empobrecida,
con un campesinado hambriento y sobre todo reflejando la persecución inclemente
a los herejes por parte de la iglesia ortodoxa.
Un dato importante en relación con la película es que fue presentada por el
gobierno soviético, (quien era el mayor inversor en el filme y en otras
producciones artísticas de la época), en el festival de Cannes en el año de
1967, después de recortar algunas de las escenas que consideraban nocivas al
gobierno o estado soviético. Fue retirada de dicho festival, por el mismo
gobierno antes de su proyección oficial y proyectada el último día en un
horario inusual (4 de la mañana), gracias a una copia ilegal que hizo uno de
los miembros organizadores del festival y que circuló en Francia. Obtuvo el
premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en 1969 y fue proyectada
oficialmente en Rusia en 1971, en una versión recortada de 101 minutos, cuando
la versión original tenía 250 minutos.
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